Estudio de los números
Johana Rome
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos. Además, identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Se incorporará el problema de sumas repetidas y multiplicaciones para segundo grado de primaria.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se realizará una breve conversación con los alumnos sobre la importancia de los números en su vida cotidiana.
- Planteamiento de una situación problemática relacionada con el conteo de elementos en una colección (por ejemplo, contar el número de lápices en un estuche). Los alumnos deberán dar ideas sobre cómo resolver el problema.
- Los alumnos formarán equipos y se les asignará la tarea de contar y representar de diferentes formas (con dibujos, con números, con palabras) la cantidad de elementos en diferentes colecciones que se les proporcionará.
- Al finalizar la sesión, se realizará una puesta en común en la que los equipos mostrarán y explicarán sus representaciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Se revisarán las representaciones de los equipos y se fomentará la discusión sobre las diferentes formas de contar y representar la cantidad de elementos en una colección.
- Se realizarán actividades de ordenamiento de números (del menor al mayor y viceversa) con colecciones de elementos.
- Los alumnos, en sus equipos, crearán y resolverán problemas relacionados con el conteo y el ordenamiento de elementos.