Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
gema ruiz- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Objetivo (PDA): Revisar de manera lúdica las variaciones que se dan en la lectura en voz alta, en cuanto a los tonos, pausas y acentos posibles. Asimismo, interpretar los diferentes tonos, pausas y acentos que realiza cada persona al leer en voz alta.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Reconocimiento apropiado de palabras
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1: Introducción al tema y juego de acentos (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase: lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Explicar el objetivo de la clase: revisar las variaciones en la lectura en voz alta y los tonos, pausas y acentos posibles.
- Realizar una dinámica de juego de acentos, donde los alumnos deberán leer una frase en voz alta y los demás deberán adivinar en qué acento lo están leyendo.
Sesión 2: Análisis de poemas y juegos de palabras (15 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes poemas y juegos de palabras.
- Analizar los elementos que hacen divertidos estos poemas y juegos de palabras, como rimas, repeticiones o cambios de tono.
- Pedir a los alumnos que identifiquen los diferentes tonos, pausas y acentos que se pueden utilizar al leer estos poemas y juegos de palabras.
Sesión 3: Creación de poemas (20 minutos)
- Explicar a los alumnos que