Introducción al tema

Ana laura Guzman
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de la sesión: Que los alumnos comprendan el concepto de biodiversidad y conozcan las explicaciones de Charles Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad, centrándose en el caso del ser humano.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  2. Actividad de prelectura: Los alumnos leerán un texto breve sobre la biodiversidad y responderán a preguntas específicas relacionadas con el contenido.

  3. Introducción a Charles Darwin: Los alumnos verán un video corto sobre la vida y las ideas de Charles Darwin.

  4. Análisis de la teoría de Darwin: Los alumnos discutirán en grupos pequeños las ideas principales de Darwin sobre la evolución y el origen de la biodiversidad, centrándose en el caso del ser humano.

  5. Puesta en común: Los grupos compartirán sus conclusiones y se realizará una discusión en clase para aclarar dudas y ampliar conocimientos.

  6. Actividad de cierre: Los alumnos escribirán una reflexión personal sobre la importancia de comprender el origen y evolución de la biodiversidad para entender la historia de la humanidad.


Sesión 2: Integración del problema - Adicciones
Objetivo de la sesión: Relacionar el tema de los pueblos antiguos del mundo con el problema de las adicciones en la sociedad actual, fomentando el pensamiento crítico.


Actividades:



  1. Presentación del problema - Adicciones: Los alumnos analizarán en grupos pequeños diferentes noticias, casos o estadísticas relacionadas con las adicciones en la sociedad actual.

  2. Debate en grupo: Los alumnos discutirán en grupos pequeños sobre las posibles causas y consecuencias de las adicciones, así co