Búsqueda y manejo reflexivo de información
Betina Rios
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Emplear elementos de los textos que organizan el contenido, como títulos, subtítulos, viñetas, tipografía y palabras clave, para localizar información.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Inicio: Saludo y motivación. Presentar a los alumnos la problemática de la inclusión y la igualdad de género, destacando la importancia de reflexionar sobre estos temas.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la inclusión y la igualdad de género. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad principal: Leer en voz alta un texto breve sobre la inclusión y la igualdad de género. Analizar en conjunto los elementos del texto que organizan el contenido, como los títulos, subtítulos y palabras clave. Resaltar la importancia de estos elementos para localizar información.
- Cierre: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de género en la sociedad.
Sesión 2: Búsqueda de información (45 minutos)
- Inicio: Recapitular lo trabajado en la sesión anterior. Recordar la importancia de los elementos que organizan el contenido en un texto.
- Desarrollo: Explicar a los alumnos que van a elaborar un boletín informativo sobre la inclusión y la igualdad de género, dirigido a todos. Destacar la importancia de buscar información relevante y confiable para el boletín.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes recursos, como libros, internet y revistas, para buscar información sobre la inclusión y la igualdad de género. Cada grupo debe