El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

Diana Meza
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Uso de drogas en la comunidad y escuela y los daños asociados.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del problema a los alumnos: Uso de drogas en la comunidad y escuela y los daños asociados.

  • Generación de expectativas: ¿Qué saben los alumnos sobre el tema? ¿Qué les gustaría aprender?

  • Exploración de conocimientos previos: Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre el consumo de drogas y los posibles daños asociados.

  • Planteamiento de la pregunta problema: ¿Cómo podemos prevenir el consumo de drogas en nuestra comunidad y escuela?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentación de información sobre el derecho a la salud y la importancia de la prevención en el consumo de drogas.

  • Realización de una actividad de reflexión y análisis de casos reales relacionados con el consumo de drogas en la comunidad y escuela.

  • Organización de grupos de trabajo para investigar y recopilar información sobre las drogas más comunes en la comunidad y sus efectos.


Sesión 2:



  • Exposición de los grupos sobre las drogas investigadas y sus efectos.

  • Análisis de las situaciones que atentan contra la salud en la comunidad y escuela relacionadas con el consumo de drogas.

  • Discusión y reflexión sobre las causas y consecuencias del consumo de drogas.


Sesión 3:



  • Presentación de estrategias de prevención d