Circunferencia, círculo y esfera

Yasmin Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera


Objetivo: Explorar las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de que los alumnos no saben hacer la circunferencia


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción a la circunferencia y el círculo



  • Inicio: Presentación del tema, planteamiento del problema de que los alumnos no saben hacer la circunferencia. Reflexión sobre la importancia de la circunferencia y el círculo en la vida cotidiana.

  • Desarrollo: Actividad de indagación donde los alumnos deberán identificar objetos o situaciones donde se utilicen la circunferencia y el círculo. Formulación de preguntas de investigación sobre el tema. Organización en grupos para realizar la investigación.

  • Cierre: Puesta en común de los hallazgos de cada grupo. Reflexión sobre la importancia de aprender a hacer la circunferencia. Tarea: Investigar ejemplos de figuras que se puedan formar a partir de la intersección de círculos.


Sesión 2: Perímetros y áreas de círculos y figuras



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior. Planteamiento del objetivo de la sesión.

  • Desarrollo: Actividad de indagación donde los alumnos deberán calcular el perímetro y el área de diferentes círculos y figuras formadas por la intersección de círculos. Uso de material concreto para realizar las mediciones.

  • Cierre: Puesta en común de los cálculos realizados por cada grupo. Reflexión sobre las relaciones entre el perímetro y el área de círculos y figuras. Tarea: Resolver problemas relacionados con el cálculo de perímetros y áreas.


Sesión 3: La esfera



  • Inicio: Repaso d