Introducción al tema

Eduardo Vera
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema del sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas, y familiarizar a los estudiantes con las prácticas culturales de su comunidad.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con un juego de presentación en el que cada estudiante diga su nombre y comparta una práctica cultural de su comunidad que le guste.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que significa "sentido de comunidad" y "satisfacción de necesidades humanas".

  3. Presentar a los estudiantes ejemplos de prácticas culturales de diferentes comunidades, como celebraciones, festivales, comidas típicas, etc.

  4. Pedir a los estudiantes que trabajen en parejas y elijan una práctica cultural de su comunidad para investigar y compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2: Investigación de prácticas culturales (45 minutos)


Objetivo: Promover la investigación y comprensión de las prácticas culturales de la comunidad de los estudiantes.


Actividades:



  1. Pedir a las parejas que compartan la práctica cultural que eligieron investigar en la sesión anterior.

  2. Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los estudiantes investiguen más sobre la práctica cultural elegida.

  3. Animar a los estudiantes a tomar notas sobre la significado y organización de la práctica cultural.

  4. Al final de la sesión, los estudiantes deben tener suficiente información para explicar el significado que tiene en su familia y comunidad.


Sesión 3: Presentación y reflexión (45 minutos)


Objetivo: Promover la presentación y reflexión sobre las prácticas culturales investigadas.


Actividades:



  1. Dar tiempo a las parejas para preparar una presentación sobre la práctica