Capacidades, habilidades y destrezas motrices
angy manrique
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Conductas agresivas en los alumnos y falta de trabajo en equipo.
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Iniciar la sesión con una breve dinámica de presentación y creación de un ambiente de confianza y respeto entre los alumnos.
- Presentar el tema del día: capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices que existen.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad física que implique el desarrollo de una capacidad motriz específica (por ejemplo, salto de altura para la fuerza, carrera de velocidad para la velocidad).
- Cada grupo deberá investigar sobre la capacidad motriz asignada, identificar ejercicios y prácticas para su desarrollo y presentarlos al resto de la clase.
- Realizar las prácticas y ejercicios propuestos por cada grupo, asegurándose de que todos los alumnos participen activamente.
Cierre:
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Realizar una actividad de cierre como un juego cooperativo que promueva el trabajo en equipo y la inclusión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar un calentamiento físico para activar el cuerpo y prepararlo para la actividad prin