Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

estela picón
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Nombre de la clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Nivel educativo: Secundaria 2º


Asignatura: Formación Cívica y Ética


Objetivo PDA (Producto de Aprendizaje):
Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Diversidad y desigualdad


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo PDA

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desigualdad y cómo creen que afecta la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Contextualización del problema "Diversidad y desigualdad" y cómo afecta a diferentes grupos de personas (género, etnia, condición socioeconómica, discapacidad, etc.).

  • Planteamiento de preguntas orientadoras para motivar el análisis y la reflexión: ¿Cuáles son las causas de la desigualdad socioeconómica? ¿Qué consecuencias tiene en la calidad de vida de las personas y comunidades? ¿Qué acciones se pueden tomar para garantizar el derecho a una vida digna y justa?


Fase 2: Desarrollo



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo heterogéneos.

  • Investigación de información sobre la desigualdad socioeconómica y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Análisis de casos reales y ejemplos concretos que ejemplifiquen las distintas dimensiones de la desigualdad.

  • Elaboración de propuestas de acciones concretas que garanticen el derecho a una vida digna y justa para diferentes grupos de personas.

  • Reflexión sobre la importanci