La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .

Azucena lobera
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).


Objetivo (PDA): Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Introducción al tema: explicar a los alumnos la importancia de la Tabla periódica y su relevancia en el estudio de la química.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre la Tabla periódica y los elementos químicos.

  • Presentar el problema a resolver: "¿Cómo podemos representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica?"


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Proporcionar a cada equipo papel, lápices y la Tabla periódica.

  • Pedir a los equipos que investiguen y analicen los conceptos de electronegatividad, energía de ionización y radio atómico y cómo se relacionan con la clasificación de los elementos en la Tabla periódica.

  • Facilitar el acceso a recursos como libros de texto, internet, etc., para que los equipos puedan investigar.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los equipos.

  • Apoyar y guiar a los equipos en la realización de diagramas de Lewis para representar los electrones de valencia de diferentes elementos químicos.

  • Promover que los equipos relacionen los diagramas de Lewis con el grupo al que perte