Formación cívica y ética - Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Stefania Barrón- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Formación cívica y ética - Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Participar en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender de manera interdisciplinar: Clasismo
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio (15 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una breve actividad de reflexión sobre situaciones de desigualdad o discriminación que los alumnos han presenciado o experimentado.
- Pregunta guía: ¿Qué factores o situaciones pueden generar clasismo en nuestra sociedad?
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción del concepto de clasismo y su relación con los derechos humanos.
- Exposición de ejemplos concretos de situaciones de clasismo en diferentes contextos.
- Debate y discusión grupal sobre las causas y consecuencias del clasismo.
- Presentación de las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger y defender los derechos humanos en la lucha contra el clasismo.
- Actividad en grupos: Investigación sobre una institución o organización que trabaje en la protección de los derechos humanos y su rol en la lucha contra el clasismo.
- Cada grupo d