Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Zai Monroy
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Escasa inclusión en el contexto aula
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión de la sesión anterior.
- Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Comentar la importancia de valorar y comprender las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la convivencia diaria en el aula.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión individual: Los estudiantes deben escribir en una hoja de papel sus experiencias y observaciones sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que han presenciado en el aula.
- Formar equipos de trabajo y pedir a los estudiantes que compartan sus experiencias y observaciones en grupo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas.
- Cada equipo seleccionará una situación en la que se evidencia una escasa inclusión en el aula.
Cierre (10 minutos):
- Cada equipo presentará su situación seleccionada y compartirá las reflexiones que han surgido.
- Fomentar el análisis y la comprensión de los estereotipos y prejuicios que pueden existir en el aula.
- Reflexionar sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos con las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión de la sesión anterior.