La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Hector Arenas
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Integración.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema: "La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que el agua se presenta en la Tierra.
- Planteamiento del problema: "INTEGRACION: Cómo la distribución de las aguas continentales puede afectar la vida y las actividades de las comunidades".
Desarrollo (30 minutos):
- Distribución de materiales de consulta (libros, enciclopedias, laptops, etc.) a los alumnos.
- Formación de grupos de trabajo, asegurando la inclusión de todos los alumnos.
- Los grupos investigarán sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, centrándose en ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
- Los estudiantes deberán buscar información relevante, utilizar mapas y gráficos, y tomar notas sobre los aspectos más importantes.
- El docente guiará y supervisará el proceso de investigación.
Cierre (10 minutos):
- Los grupos de trabajo compartirán sus hallazgos con toda la clase, mediante presentaciones cortas.
- Se fomentará la reflexión y el debate entre los estudiantes, promoviendo la interculturalidad y el r