Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
ULISES V. MORALES
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Comparar los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identificar medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Fase 1: Inicio
Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema del día: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
- Realizar una breve introducción al tema, resaltando la importancia de promover una sociedad libre de violencia y la responsabilidad de cada individuo en la prevención y denuncia de estas problemáticas.
Actividad 2: Activación de conocimientos previos (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de violencia escolar, de género y la trata de personas que conozcan.
- Registrar las respuestas en el pizarrón y generar una discusión sobre las características y consecuencias de cada tipo de violencia.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad 3: Análisis de casos (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles un caso de violencia escolar, de género o de trata de personas.
- Pedir a los grupos que analicen el caso y identifiquen las medidas de protección y mecanismos de denuncia que podrían aplicarse e