Introducción a los números y su uso en situaciones cotidianas

fernanda guarneros
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales" en Aula de Preescolar 2° utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1: Introducción a los números y su uso en situaciones cotidianas



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos usarán números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo que se pretende alcanzar.

    • Realizar una actividad de motivación donde los alumnos mencionen situaciones en las que utilizan números en su vida diaria.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos una serie de imágenes que representen distintas situaciones cotidianas (ejemplo: contar objetos, medir longitudes, reconocer cantidades, etc.).

    • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y comenten en pequeños grupos cómo se utilizan los números en cada situación.

    • Realizar una puesta en común donde los grupos compartan sus comentarios.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los números en la resolución de situaciones cotidianas.

    • Plantear una pregunta disparadora para la siguiente sesión: "¿Cómo podríamos usar los números para resolver un problema en el colegio?"




Sesión 2: Uso de números en el entorno escolar



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán los números para resolver un problema en el colegio.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar la pregunta disparadora de la sesión anterior.

    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre p