Perímetro, área y noción de volumen

Eric Lopez
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue unidades lineales de cuadráticas, al calcular, con el apoyo de retículas cuadriculadas, el perímetro y área de diferentes polígonos para reconocer que existen: a) figuras diferentes con el mismo perímetro y diferente área; b) figuras diferentes con la misma área y diferente perímetro; c) figuras diferentes con el mismo perímetro y con la misma área.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Tema: Perímetro, área y noción de volumen


Sesión 1: Introducción al concepto de perímetro y área
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Comprender la diferencia entre unidades lineales y cuadráticas al calcular el perímetro y área de diferentes polígonos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos un polígono simple, como un cuadrado, y preguntarles qué saben acerca de su perímetro y área.

    • Registrar las respuestas en el pizarrón y promover la discusión sobre las unidades utilizadas para medir el perímetro (lineales) y el área (cuadráticas).



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Distribuir retículas cuadriculadas y pedir a los alumnos que dibujen diferentes polígonos simples en ellas.

    • Guiar a los alumnos para que calculen el perímetro y área de cada polígono utilizando las unidades adecuadas.

    • Promover la discusión sobre las diferencias entre las unidades lineales y cuadráticas al realizar estos cálculos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos respondan a preguntas como: ¿Qué unidades utilizamos para medir el perímetro y el área? ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¿Cómo podemos calcular el perímetro y el área de un polígono?




Sesión 2: Relación entre perímetro y área
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Reconocer que existen figuras diferentes con el mismo perímetro y diferente área.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Mostrar a los alumnos diferentes polígonos con el mismo perímetro pero diferente área y viceversa.

    • Promover la discusión sobre cómo es posible que dos figuras tengan diferentes áreas pero el mismo perímetro.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Proporcionar