Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
barbara rebolledo
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Objetivo:
Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Problema: Hábitos
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y exploración del problema
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son los hábitos y por qué son importantes.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los hábitos que realizan diariamente.
- Presentar una situación problemática relacionada con los hábitos, por ejemplo, un parque lleno de basura debido a los malos hábitos de las personas.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el impacto de los hábitos en la naturaleza y en la salud. Proporcionarles recursos como libros, revistas o internet para que realicen su investigación.
- Al final de la sesión, cada grupo presentará brevemente lo que investigaron y compartirán algunas acciones que pueden realizar para mejorar los hábitos en su entorno.
Sesión 2 (45 minutos): Reflexión y diseño de acciones
- Retomar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, recordando la importancia de los hábitos y su impacto en la naturaleza y en la salud.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre los hábitos que ellos realizan y cómo podrían mejorarlos para cuidar la naturaleza, su salud y el bienestar animal.
- Formar grupos mixtos y asignarles la tarea de diseñar una campaña o proyecto para promover buenos hábitos en la comunidad, considerando el impacto en la naturaleza, la salud y el bienestar animal.
- Los grupos deberán hacer una lluvia de idea