Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Gabriel Castro
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 3º de primaria
Objetivo: Identificar y reflexionar respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes instructivos de juegos y actividades escolares.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son los instructivos y para qué se utilizan.
- Explicar brevemente la importancia de los instructivos y cómo nos ayudan a seguir una serie de pasos para realizar una actividad o juego.
Desarrollo:
- Mostrar a los alumnos un instructivo de juego sencillo y leerlo en voz alta.
- Resaltar los verbos en infinitivo o en imperativo que se encuentren en el instructivo.
- Pedir a los alumnos que identifiquen los términos secuenciales utilizados en el instructivo.
- Realizar una actividad en grupo donde los alumnos tengan que redactar instrucciones para un juego o actividad escolar utilizando verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales.
- Cada grupo presentará sus instrucciones y el resto de la clase deberá seguirlas para realizar el juego o actividad.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales en los instructivos.
- Pedir a los alumnos que investiguen en casa otros instructivos y los traigan a la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):