Introducción al tema
Ross Slim
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al concepto de cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación donde los alumnos compartan algo que les gusta hacer y algo que les gusta de otra persona.
- Presentar a los alumnos el concepto de cultura de paz y explicarles que se trata de un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que promueven la convivencia pacífica y la inclusión de todas las personas.
- Realizar una dinámica donde los alumnos identifiquen situaciones de desacuerdo y las analicen desde la perspectiva de la cultura de paz.
- Proporcionar ejemplos de situaciones donde las personas pueden tener desacuerdos y guiar a los alumnos para que reflexionen sobre cómo podrían resolverlos de manera pacífica y respetuosa.
Sesión 2: Trabajo en equipo (45 minutos)
Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo como una herramienta para resolver problemas y promover la inclusión.
Actividades:
- Repasar con los alumnos el concepto de trabajo en equipo y la importancia de escuchar y respetar las ideas de los demás.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea para resolver en equipo, como armar un rompecabezas o construir una torre con bloques.
- Observar el trabajo de los grupos y brindar retroalimentación sobre cómo están trabajando en equipo, destacando la importancia de escucharse y respetarse mutuamente.
- Realizar una actividad de reflexión donde los alumnos compartan sus experiencias trabajando en equipo y cómo se sintieron al escuchar y ser escuchados por los de