Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad: la Violencia en la escuela.
Juan Robles
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad: la Violencia en la escuela.
Objetivo específico:
PDA: Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Bienvenida a los estudiantes.
- Breve introducción al tema: Violencia en la escuela.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que hayan presenciado o vivido en la escuela.
- Desarrollo:
- Presentación de los diferentes lenguajes artísticos: formas, colores, movimientos y sonidos.
- Actividades de exploración y experimentación artística:
a) Trabajo con formas: Los estudiantes crearán figuras abstractas que representen situaciones de violencia en la escuela utilizando papel y tijeras.
b) Trabajo con colores: Los estudiantes pintarán con acuarelas una situación problemática de violencia en la escuela, enfatizando los colores que mejor representen su mensaje.
c) Trabajo con movimientos: Los estudiantes crearán una pequeña coreografía que represente una situación de violencia en la escuela utilizando su cuerpo y movimientos.
d) Trabajo con sonidos: Los estudiantes crearán una composición musical utilizando instrumentos o elementos cotidianos que representen la violencia en la escuela.
- Cierre:
- Puesta en común y reflexión sobre el trabajo realizado.
- Discusión en grupo sobre las diferentes manifestaciones artísticas y la importancia de expresar pr