Búsqueda y manejo reflexivo de información

raquel coronado
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diversifica el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconoce la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Tema: Prevención del acoso escolar y promoción de una convivencia sana


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Diversifica el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconoce la organización de materiales informativos y sus elementos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Objetivo de la Sesión: Introducir el tema del acoso escolar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de promover una convivencia sana.


Actividades:



  1. Presentación de la problemática: El docente inicia la sesión presentando el problema del acoso escolar en el plantel y su impacto en la convivencia. Se invita a los alumnos a compartir sus experiencias y reflexionar sobre cómo se sienten al presenciar o ser víctimas de acoso.



  2. Dinámica de empatía: Los alumnos forman grupos pequeños y cada uno recibe una tarjeta con una situación de acoso escolar. Deben ponerse en el lugar de la víctima y reflexionar sobre cómo se sentirían y qué acciones podrían tomar para ayudar.



  3. Exposición de ideas: Se invita a los grupos a compartir sus reflexiones y se genera una discusión en clase sobre cómo prevenir el acoso escolar y promover una convivencia sana.




Sesión 2:


Objetivo de la Sesión: Fomentar la investigación y el uso de diferentes fuentes de información sobre el acoso escolar.


Actividades:



  1. Introducción a la investigación: Los alumnos se organizan en pequeños grupos y se les presenta el objetivo de la sesión: buscar información sobre el acoso escolar y sus efectos en la convivencia, utilizando diferentes fuentes.



  2. Búsqu