Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Johana Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Falta de expresión de las emociones para desenvolverse de manera afectiva dentro y fuera del ámbito educativo.


Sesión 1:
Título: "Explorando nuestras emociones"
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento: Realizar una dinámica de movimiento corporal y expresión facial para que los alumnos se conecten con sus emociones.

  • Preguntar a los alumnos cómo se sienten en ese momento y permitirles expresarlo libremente.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar un cuento o historia que aborde diferentes emociones.

  • Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen cada emoción del cuento.

  • Promover la reflexión sobre cómo se sienten al representar cada emoción.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar un ejercicio de relajación y respiración para que los alumnos se tranquilicen y reflexionen sobre las emociones trabajadas.

  • Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al representar las diferentes emociones.


Sesión 2:
Título: "Comunicando nuestras necesidades"
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Realizar una actividad de juego en la que los alumnos deban comunicarse verbalmente para expresar sus necesidades y deseos en un contexto de juego de roles.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar una situación prob