Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.

Cesar Ivan Bustos
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de los lenguajes artísticos para representar experiencias de la vida cotidiana.

  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que dibujen o pinten una experiencia significativa de su vida cotidiana.

  • Actividad 2: Organizar una exposición de los trabajos realizados por los alumnos y fomentar la reflexión sobre la importancia de la expresión artística.


Sesión 2:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos la idea de hacer una cápsula del tiempo de un tiempo de 10 años y la importancia de una película de caricatura que hable del futuro.

  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que investiguen y propongan ideas para la película de caricatura que hablará del futuro.

  • Actividad 2: Organizar un debate y seleccionar la idea más adecuada para la película.


Sesión 3:



  • Desarrollo de la película: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles tareas específicas para el desarrollo de la película (dibujo de personajes, creación de escenarios, guion, etc.).

  • Actividad 1: Trabajo en grupo para desarrollar las diferentes partes de la película.

  • Actividad 2: Puesta en común de los avances y retroalimentación entre los grupos.


Sesión 4:



  • Continuación del desarrollo de la pe