El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.

America Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.


Grado: 1º de primaria


Objetivo: Analizar que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Desigualdad de género en actividades físicas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentar el tema a través de una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos qué actividades realizan en su tiempo libre.

  • Mostrar imágenes de niños y niñas realizando diferentes actividades deportivas, artísticas y recreativas.

  • Generar una reflexión sobre si consideran que hay diferencias entre las actividades que realizan los niños y las niñas.

  • Plantear el problema: ¿Por qué algunas personas piensan que hay actividades que solo pueden ser realizadas por niños o por niñas?

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre deportes, actividades artísticas y recreativas que tradicionalmente se consideran para niños o para niñas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Compartir en grupo la información recopilada en la sesión anterior.

  • Realizar un debate sobre los estereotipos de género presentes en las actividades deportivas, artísticas y recreativas.

  • Analizar las consecuencias de estos estereotipos en la vida cotidiana de las personas.

  • Plantear el reto: ¿Cómo podemos promover la igualdad de género en las actividades deportivas, artísticas y recreativas?


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realizar una lluv