Exploración y reflexión sobre los nombres propios
Evangelina
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Exploración y reflexión sobre los nombres propios
Objetivo: Los alumnos identificarán y reflexionarán sobre las características de sus nombres propios y los compararán con los nombres de sus compañeros.
Inicio (10 minutos):
- La docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la sesión.
- Se formarán grupos de trabajo y se entregarán tarjetas con los nombres de los alumnos escritos.
- Los alumnos deberán observar y comparar los nombres de sus compañeros, identificando posibles semejanzas y diferencias.
Desarrollo (25 minutos):
- Los grupos discutirán las características de los nombres propios, como la longitud, las letras iniciales y finales, etc.
- Se compartirán las conclusiones en una puesta en común, donde cada grupo presentará sus hallazgos.
Cierre (10 minutos):
- La docente realizará una síntesis de las conclusiones obtenidas, resaltando la importancia de los nombres propios y la diversidad de los mismos.
- Se asignará como tarea para la siguiente sesión que los alumnos investiguen sobre el origen y significado de sus nombres.
Sesión 2: Investigación sobre los nombres propios
Objetivo: Los alumnos conocerán el origen y significado de sus nombres propios.
Inicio (5 minutos):
- La docente recordará a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior y les dará la bienvenida.
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos compartirán en grupos lo que han investigado sobre sus nombres y su significado.
- La docente guiará una conversación en la que los alumnos reflexionen sobre el significado de sus nombres y su relación con su identidad.
Cierre (10 minutos):
- La docente realizará una síntesis de la