Explorando la suma y la resta: Construyendo la noción de operaciones inversas
jesus diaz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Explorando la suma y la resta: Construyendo la noción de operaciones inversas
Objetivo general: Los alumnos de 2º de primaria resolverán situaciones problemáticas relacionadas con sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras, además de comprender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Disciplinas interdisciplinarias: Matemáticas y Lenguaje
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la suma y la resta (45 minutos)
- Presentar el problema: "Los alumnos de 2º año de primaria conocen cómo hacer sumas hasta decimales, pero aún no saben hacer sumas hasta centenas. ¿Cómo podemos ayudarlos a mejorar sus habilidades numéricas?"
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para recolectar información sobre lo que ya saben sobre la suma y la resta.
- Realizar una actividad de indagación: proporcionar materiales manipulativos (como bloques o fichas) y pedir a los alumnos que resuelvan diferentes situaciones problemáticas de suma y resta en grupos pequeños.
- Al finalizar la actividad, realizar una puesta en común, donde los alumnos compartan sus respuestas y estrategias utilizadas.
- Reflexionar sobre la relación entre la suma y la resta, destacando que son operaciones inversas.
- Asignar a los alumnos una tarea para resolver problemas de suma utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Sesión 2: Exploración de la suma con agrupamientos (45 minutos)
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y brindar retroalimentación a los alumnos.
- Introducir el concepto de