Educación integral en sexualidad

Bandera Nacional
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 3º


Objetivo: Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en el proyecto de vida de los alumnos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Acoso Escolar


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema de la clase y de la metodología de Aprendizaje servicio.

  • Reflexión inicial sobre la importancia de la educación integral en sexualidad y su relación con el proyecto de vida.

  • Introducción al problema del acoso escolar y su impacto en la vida de los alumnos.


Desarrollo:



  • Presentación de casos reales de acoso escolar y análisis en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias.

  • Debate y reflexión en grupo sobre los derechos y responsabilidades en el tema de la educación integral en sexualidad.


Cierre:



  • Elaboración de un mural colectivo sobre los derechos y responsabilidades en la educación integral en sexualidad.

  • Reflexión final sobre los aprendizajes obtenidos durante la sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión del mural elaborado.

  • Introducción a la importancia de la interculturalidad crítica y el pensamiento crítico en el abordaje de la educación integral en sexualidad.


Desarrollo:



  • Análisis de diferentes culturas y sus enfoques en la educación sexual.

  • Debate y reflexión en grupo sobre la importancia de respetar la diversidad cultural en la educación integral en sexualidad.


Cierre:



  • Elaboración individual de un escrito reflexivo sobre la interculturalidad crítica y su rela