Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Teacher Mariana Tamayo
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo: Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Creación de un producto para venta tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre desastres naturales y acciones humanas que puedan generar crisis humanitarias.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de un fenómeno natural o acción humana para investigar.

  • Cada grupo debe investigar sobre las causas y consecuencias del fenómeno o acción asignada, así como formas de prevenir o mitigar sus efectos.

  • Cierre de la sesión con una plenaria donde cada grupo comparte sus hallazgos.


Sesión 2:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas.

  • Análisis de casos reales de desastres y crisis humanitarias a través de videos o noticias.

  • Reflexión sobre la importancia de la prevención y mitigación de estos eventos.

  • Asignación de una tarea individual: investigar sobre acciones concretas que se pueden tomar para prevenir o mitigar los efectos de un desastre o crisis humanitaria.


Sesión 3:



  • Presentación d