Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.

Alberto Montenegro
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (Artes Visuales y Expresión Oral):
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.


Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realización de una actividad de calentamiento oral, como una ronda de palabras relacionadas con el lenguaje.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los recursos del lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, etc.).

  • Presentación de ejemplos de cada recurso, enfocándose en la diversidad de formas de expresión oral.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos creen un juego del lenguaje en conjunto, por ejemplo, una copla.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.

  • Invitación a los alumnos a seguir explorando y creando juegos del lenguaje en su entorno.


Sesión 2 (Artes Escénicas):
Tema: Recursos y juegos del lenguaje en forma de representaciones escénicas.


Objetivo: Utilizar los recursos del lenguaje para crear representaciones escénicas como una forma de expresión oral.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del tema de la sesión anterior.

  • Realización de una actividad de calentamiento corporal y vocal.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de cómo se pueden utilizar los recursos del lenguaje en forma de representaciones escénicas, como teatro, títeres o mímica.

  • Presentación de ejemplos de cada recurso.

  • Realiz