Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
SINNAI DINORHA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinar: Los alumnos realizarán una maqueta plasmando al Dios CENTÉOTL con semillas de maíz.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y de Artes y experiencias estéticas
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Motivación: Mostrar imágenes y videos de las diferentes culturas antiguas de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica para despertar el interés de los alumnos.
- Planteamiento del problema: Explicar el problema a resolver: realizar una maqueta del Dios CENTÉOTL utilizando semillas de maíz.
Fase de desarrollo:
- Investigación y búsqueda de información: Los alumnos realizarán una investigación sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, enfocándose en la vida cotidiana y la importancia del maíz en estas culturas.
- Uso de sistemas de ubicación: Los alumnos utilizarán mapas y líneas de tiempo para ubicar en el espacio y en el tiempo a los diferentes pueblos antiguos estudiados.
Fase de cierre:
- Reflexión y debate: Los alumnos compartirán y discutirán la información que encontraron durante su investigación.
- Planteamiento de la tarea: Se les explicará la tarea a realizar