Introducción a la composición de las mezclas y su clasificación
Jacqueline Meraz
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la composición de las mezclas y su clasificación
Objetivo:
- Identificar y clasificar mezclas en homogéneas y heterogéneas.
- Reconocer los diferentes métodos de separación de mezclas.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre las mezclas y su clasificación.
- Clasificación de mezclas: Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos deberán clasificar diferentes ejemplos de mezclas en homogéneas y heterogéneas.
- Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización). Cada grupo deberá investigar y discutir sobre el método asignado, explicando cómo funciona y en qué situaciones se utiliza.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
Tema: Métodos de separación: evaporación, decantación y filtración
Objetivo:
- Comprender los métodos de separación de mezclas mediante la realización de experimentos.
- Identificar las propiedades físicas de las sustancias involucradas en los métodos de separación.
Actividades:
- Experimentos en grupos: Los alumnos realizarán diferentes experimentos utilizando los métodos de separación de evaporación, decantación y filtración. Se les proporcionarán muestras de mezclas y deberán separar los componentes utilizando los métodos correspondientes.
- Análisis y discusión: Los alumnos analizarán los resultados de los experimentos y discutirán sobre las propiedades físicas de las sustancias involucradas en cada método de separación.
Sesión 3:
Tema: