Introducción al tema de figuras geométricas circulares
itzel luna
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de figuras geométricas circulares
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas circulares y sus características.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen. Preguntar si conocen alguna figura que tenga forma circular.
- Introducir el concepto de círculo como una figura geométrica que tiene todos sus puntos equidistantes del centro.
- Presentar diferentes imágenes y objetos con forma circular y pedir a los alumnos que los identifiquen y compartan sus características.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen diferentes círculos utilizando compás y regla.
- Reflexionar sobre las características de los círculos y su relación con la circunferencia y el diámetro.
Sesión 2: Exploración de la relación entre circunferencia y diámetro
Objetivo: Investigar y comprobar en diferentes objetos y dibujos con forma circular la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro.
Actividades:
- Recopilar diferentes objetos y dibujos con forma circular y medir su circunferencia y diámetro utilizando una cinta métrica y un calibrador.
- Registrar las medidas obtenidas en una tabla y analizar los resultados.
- Establecer conclusiones sobre la relación entre la circunferencia y el diámetro a partir de los datos obtenidos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen diferentes círculos con diferentes diámetros y calculen su circunferencia utilizando la fórmula aproximada de 𝞹 (3.14).
- Reflexionar sobre los resultados obtenidos y establecer conclusiones sobre la relación entre la circunferencia y el diámetro.