Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Itzel Paola López
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Tema: Generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Objetivo (PDA): Explorar la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema del desconocimiento de la importancia de conocer la concentración de contaminantes en el medio ambiente.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Clase 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Observar diferentes objetos y figuras planas en el entorno y discutir si se pueden generar sólidos de revolución a partir de ellos.
- Reflexión del problema interdisciplinar: ¿Cómo puede afectar la falta de conocimiento sobre la concentración de contaminantes en el medio ambiente?
Desarrollo:
- Presentación de la definición de sólidos de revolución y ejemplos.
- Exploración de la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas mediante la manipulación de modelos físicos o virtuales.
- Discusión en grupos sobre las propiedades de los sólidos de revolución generados.
Cierre:
- Recapitulación de lo aprendido.
- Tarea: Investigar ejemplos de aplicaciones de los sólidos de revolución en la vida cotidiana y su relación con la problemática ambiental.
Clase 2:
Inicio:
- Breve repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Socialización de las investigaciones realizadas sobre aplicaciones de los sólidos de revolución en la vida cotidiana y su relación con la problemática ambiental.
Desarrollo:
- Estudio de las propiedades de los sólidos de revolución, como volumen, área superficial y cent