El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

RICARDO GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - 1er grado de Secundaria


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación: los alumnos responderán preguntas sobre su comprensión de los distintos tipos de conflictos, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz.

  2. Debate grupal: los alumnos participarán en un debate en el que expondrán sus puntos de vista sobre los métodos de solución de conflictos, demostrando su comprensión de la cultura de paz.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la sesión.

  • Actividad de lluvia de ideas: los alumnos mencionarán distintos tipos de conflictos que han experimentado en su vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de casos de conflictos: los alumnos trabajarán en grupos pequeños para leer y discutir casos de conflictos en diferentes espacios de convivencia (familia, escuela, comunidad).

  • Identificación de la estructura de los conflictos: los grupos analizarán la estructura de los conflictos identificados, identificando los actores, las causas y las consecuencias.


Cierre:



  • Puesta en común: cada grupo compartirá sus conclusiones sobre la estructura de los conflictos analizados.

  • Reflexión individual: los alumnos escribirán en su cuaderno una reflexión sobre la i