Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

VIRIDIANA
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Secundaria 3º


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Objetivo: Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a abordar: Salida del rezago en pensamiento matemático.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio (10 minutos)

  2. Desarrollo (35 minutos)

  3. Cierre (5 minutos)


Sesión 1:
Tema: Introducción a las medidas de tendencia central


Inicio:



  • Presentar a los alumnos la problemática de salida del rezago en pensamiento matemático.

  • Motivar a los alumnos a investigar y comprender el concepto de medidas de tendencia central.

  • Plantear preguntas orientadoras como: ¿Qué son las medidas de tendencia central? ¿Para qué sirven?


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las medidas de tendencia central.

  • Proporcionar ejemplos de conjuntos de datos y calcular la media, mediana y moda en conjunto con los alumnos.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos calculen las medidas de tendencia central de conjuntos de datos.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de las medidas de tendencia central para interpretar la información.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión en la que los alumnos recojan datos y calculen las medidas de tendencia central correspondientes.


Sesión 2:
Tema: Medidas de dispersión


Inicio:



  • Repasar las medidas de tendencia central aprendidas en la sesión anterior.

  • Plantear preguntas orientadoras como: ¿Qué es la dispers