Introducción al aprendizaje servicio y a las capacidades y habilidades motrices

Zai Cortes
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al aprendizaje servicio y a las capacidades y habilidades motrices (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de aprendizaje servicio y promover la conciencia sobre la importancia de las capacidades y habilidades motrices para favorecer la disponibilidad corporal.



  • Inicio (5 minutos): Saludo y calentamiento mediante juegos de movimiento, como "Simon dice" o "Estatuas".

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Presentación del concepto de aprendizaje servicio y su importancia para solucionar problemas en la comunidad.

    2. Discusión en grupo sobre la falta de actividades y la importancia de promover la vida saludable en la comunidad escolar.

    3. Actividad práctica: Realización de una lluvia de ideas sobre posibles actividades que podrían implementarse para fomentar la actividad física y promover habilidades motrices en la comunidad.



  • Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de las capacidades y habilidades motrices para la vida saludable y el bienestar de cada individuo.


Sesión 2: Organización de actividades de juego e iniciación deportiva (45 minutos)


Objetivo: Aplicar las capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva.



  • Inicio (5 minutos): Saludo y calentamiento mediante juegos de movimiento, como "Carrera de relevos" o "Circuito de obstáculos".

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Organización de grupos de trabajo para llevar a cabo las actividades propuestas en la sesión anterior.

    2. Elaboración de un plan de acción detallado para cada actividad, incluyendo materiales necesarios, espacio requerido y duración estimada.

    3. Práctica de las ac