Materiales, procesos técnicos y comunidad

Nelly Cuautle
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática transversal: Las nuevas fuentes de energía y los materiales de última generación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Sesión 1:

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre la problemática de las nuevas fuentes de energía y los materiales de última generación.

    • Realizar una discusión en grupos pequeños sobre las implicaciones de estas problemáticas en la comunidad y el entorno.




Fase 2: Desarrollo



  • Sesión 2:



    • Investigar en grupos sobre las nuevas fuentes de energía y los materiales de última generación.

    • Realizar una presentación oral de los resultados de la investigación y discutir en clase.

    • Reflexionar sobre los impactos positivos y negativos de estas tecnologías en el entorno y la comunidad.



  • Sesión 3:



    • Realizar una visita a una empresa o institución que trabaje con nuevas fuentes de energía y materiales de última generación.

    • Observar y analizar los procesos técnicos utilizados y los materiales involucrados.

    • Entrevistar a los trabajadores o expertos para obtener más información sobre el impacto en el entorno y la comunidad.



  • Sesión 4:



    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos diseñen alternativas más sustentables a situaciones que ponen en riesgo el entorno de la comunidad.

    • Utilizar materiales reciclables o de bajo impa