Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad
ENEDINA TORIBIO
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad
Nivel: Primaria 2º
Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo (PDA): Expresar, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1: Introducción al tema y concientización del problema climatológico (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la pandemia de COVID-19 y su impacto en las familias, la escuela y la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que han experimentado durante la pandemia.
- Introducir el problema de los cambios climatológicos y su relación con la pandemia.
- Realizar una actividad de investigación en grupos sobre los efectos del cambio climático en la salud y el bienestar de las personas.
- Reflexionar en grupo sobre las posibles soluciones a este problema.
Sesión 2: Experiencias personales durante la pandemia (45 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan en parejas sus experiencias personales durante la pandemia, tanto en casa como en la escuela y la comunidad.
- Realizar una actividad de expresión artística (dibujo, escritura, música, etc.) en la que los alumnos representen sus vivencias durante la pandemia.
- Exponer las creaciones artísticas y fomentar la reflexión y discusión grupal sobre las diferentes experiencias.
Sesión 3: Efectos de la pandemia en las familias (45 minutos)
- Presentar diferentes casos y testimonios de cómo la pandemia ha afectado a las familias en diferent