La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

JUAN CARLOS
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Grado: Secundaria 2º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Problema a abordar: Los alumnos no tienen nociones del tiempo histórico del descubrimiento de América.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos comprender el impacto histórico de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América si no tenemos nociones del tiempo histórico en que ocurrió?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la expedición de 1492 y el descubrimiento de América.

  • Mostrar imágenes y videos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar acerca de la expedición de 1492 y el descubrimiento de América.

  • Proporcionar recursos y materiales de investigación a los alumnos (libros, internet, etc.).

  • Guiar a los alumnos para que identifiquen las principales consecuencias históricas de este evento.


Cierre:



  • Cada grupo presenta brevemente los resultados de su investigación.

  • Reflexionar sobre la importancia histórica de la expedición de 1492 y el descubrimiento de América.

  • Plantear preguntas para la siguiente sesión: "¿Cómo se relaciona este evento con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?"


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo ap