Análisis de empaques de productos

Gabriela Elena Jaramillo
Ubicación curricular
Contenido Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emisor, receptor y propósito de anuncios publicitarios difundidos en diferentes medios y reflexiona sobre su veracidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Análisis de empaques de productos
Objetivo: Identificar emisor, receptor y propósito de los anuncios publicitarios difundidos en diferentes medios y reflexionar sobre su veracidad.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción (5 minutos): Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes tipos de empaques de productos (cajas, bolsas, envolturas, botellas, etc.) y preguntarles si saben qué función cumplen y por qué son importantes.



  2. Análisis de empaques (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes empaques de productos. Cada grupo deberá analizar el empaque asignado y responder las siguientes preguntas:



    • ¿Qué información contiene el empaque?

    • ¿Qué imágenes o colores se utilizan?

    • ¿Cuál es el mensaje principal que se quiere transmitir?

    • ¿Crees que el empaque es atractivo para el público objetivo?



  3. Plenaria (15 minutos): Cada grupo compartirá sus respuestas y se abrirá un debate sobre la importancia de los empaques en el proceso de compra y cómo influyen en las decisiones de los consumidores.




Sesión 2: Análisis de anuncios publicitarios
Objetivo: Identificar emisor, receptor y propósito de los anuncios publicitarios difundidos en diferentes medios y reflexionar sobre su veracidad.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción (5 minutos): Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los empaques de productos y su importancia en el proceso de compra.



  2. Análisis de anuncios publicitarios (30 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes anuncios publicitarios en diferentes medios (televisión, revistas, internet, etc.). Cada alumno deberá seleccionar un anuncio y responder las