Descubriendo nuestras historias: narración de sucesos del pasado y del presente.
nadia barragan
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: Descubriendo nuestras historias: narración de sucesos del pasado y del presente.
Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Materiales: Papel, lápices, hojas de colores, lápices de colores, pizarra, marcadores.
Sesión 1: "Compartiendo nuestras historias"
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y se les recuerda el objetivo de la sesión anterior, donde se trabajó la identificación de elementos narrativos.
- Se les presenta el tema de la sesión actual: "narración de sucesos del pasado y del presente".
- Se explica el concepto de narración y se destaca su importancia en la comunicación y transmisión de historias.
- Se plantea el problema que atenderemos en esta sesión: ¿Cómo podemos compartir nuestras historias y experiencias de vida?
Desarrollo (25 minutos):
- Se forman grupos de 4 alumnos y se les entrega una hoja de papel y lápices.
- Se les pide a los alumnos que compartan entre ellos algún suceso importante de su vida, ya sea del pasado o del presente.
- Cada grupo deberá seleccionar uno de los sucesos relatados y trabajar en conjunto para crear una narración utilizando los elementos aprendidos en sesiones anteriores: personajes, escenario, inicio, nudo y desenlace.
- Se les brinda tiempo suficiente para que escriban su narración, tomando en cuenta las características de la narración (lenguaje claro, secuencia lógica de los sucesos, uso de verbos en pasado o presente según corresponda).
- Luego, se les pide que decoren su narración utilizando hojas de colores