La búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación durante los siglos XV y XVI

JUAN CARLOS
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia de Secundaria 3º: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: La búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación durante los siglos XV y XVI


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.


Problema interdisciplinar: No tienen claro lo que es un intercambio.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar dos instrumentos de evaluación formativa.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las rutas comerciales marítimas en el pasado y en la actualidad.

  • Plantear el problema interdisciplinar: No tienen claro lo que es un intercambio.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura guiada sobre la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su importancia en los siglos XV y XVI.

  • Realizar una actividad de comprensión lectora sobre la lectura, donde los alumnos deberán identificar las causas que ocasionaron la búsqueda de estas rutas.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre las causas identificadas, promoviendo el pensamiento crítico.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de las ideas principales abordadas en la sesión.

  • Plantear una actividad de aplicación, donde los alumnos deberán investigar sobre una ruta comercial marítima en específico y presentarla en la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la actividad de aplicación de la sesión anterior, donde cada