Introducción al tema y exploración de los cuerpos geométricos
MA. DE LOURDES IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
SECuencia Didáctica: Cuerpos geométricos y sus características
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de los cuerpos geométricos
Objetivo de la sesión: Explorar los cuerpos geométricos cilindro y cono, identificar sus características y establecer relaciones con objetos de la vida cotidiana.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Presentación del tema a través de un video corto que muestre ejemplos de cilindros y conos presentes en la vida cotidiana.
- Exploración (15 minutos): En grupos de cuatro, los alumnos explorarán diferentes objetos en el aula y deberán identificar si se trata de un cilindro o un cono, justificando su respuesta.
- Puesta en común (15 minutos): Cada grupo compartirá los objetos que encontraron y las características que identificaron para determinar si se trata de un cilindro o un cono.
- Reflexión (5 minutos): Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de los cilindros y conos en la vida cotidiana y cómo se relacionan con el problema de la generación de basura.
Sesión 2: Características del cilindro
Objetivo de la sesión: Reconocer las características del cilindro, como la presencia de dos bases circulares y una superficie curva.
Actividades:
- Recapitulación (5 minutos): Recordar las características de los cilindros mencionadas en la sesión anterior.
- Exploración (20 minutos): En pequeños grupos, los alumnos recibirán objetos cilíndricos y deberán identificar sus características, como las bases circulares y la superficie curva.
- Puesta en común (15 minutos): Cada grupo compartirá las características que identificaron y se generarán conclusiones en conjunto.
- Aplicación (5 minutos): Los alumnos aplicarán lo aprendido construye