Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Graciela Perez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Objetivo de la PDA: Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Problema a atender: Los alumnos no saben organizar y registrar adecuadamente la información obtenida en sus investigaciones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de registrar y resumir la información obtenida en sus investigaciones.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de registro y resumen de información (escritura, videogravación, esquematización, modelación, etc.).
- Actividad 2: Entregar a cada alumno una noticia breve y pedirles que la lean y realicen un resumen escrito en su cuaderno.
- Actividad 3: Compartir los resúmenes en parejas y realizar retroalimentación sobre la organización y claridad de la información.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una visita a la biblioteca de la comunidad y pedir a los alumnos que elijan un libro o revista de su interés.
- Actividad 2: Solicitar a los alumnos que investiguen sobre un tema específico utilizando el libro o revista elegida.
- Actividad 3: Cada alumno deberá realizar un registro de la información obtenid