Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad

Hernández salinas Jorge
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad


Tema: Actividades humanas que afectan a la naturaleza y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.


Objetivo (PDA): Relacionar las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema: Cuidado del medio ambiente y la importancia de cuidar la naturaleza y otros seres vivos.

  • Actividad de sensibilización: Observar imágenes de distintas actividades humanas y reflexionar sobre su impacto en la naturaleza.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.


Sesión 2:



  • Investigación guiada en grupos: Cada grupo deberá investigar sobre una actividad humana que afecte a la naturaleza (por ejemplo, deforestación, contaminación del agua, emisión de gases contaminantes).

  • Elaboración de un informe sobre los efectos negativos de la actividad investigada y propuestas de cambio.

  • Presentación de los informes de cada grupo.


Sesión 3:



  • Debate en grupos sobre las propuestas de cambio planteadas en los informes.

  • Identificación de acciones individuales, familiares y comunitarias que pueda