Los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Angeles Contreras- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo: Analizar las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpretar y disfrutar de cuentos y novelas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Desconocimiento de las características y recursos de los textos narrativos, uso del adverbio, adjetivo personajes y sus funciones.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión lectora: Se evaluará la comprensión de los elementos y recursos estéticos de los textos narrativos a través de preguntas relacionadas con la lectura de cuentos y novelas.
Presentación oral: Los alumnos deberán realizar una presentación oral donde expliquen y ejemplifiquen los elementos y recursos estéticos encontrados en un cuento o novela de su elección.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos y recursos estéticos de los textos narrativos.
- Análisis de ejemplos de cuentos y novelas que muestren dichos elementos y recursos.
Desarrollo:
- Lectura en voz alta de un cuento corto.
- Identificación y análisis de los elementos y recursos estéticos presentes en el cuento.
- Actividad práctica: Escritura de un cuento corto utilizando los elementos y recursos estéticos aprendidos.
Cierre:
- Reflexión sobre lo aprendido durante la clase.
- Compartir los cuentos escritos por los alumnos.
- Asignación de la lectura de una novela para la próxima ses