Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Narcy Moreno
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinaridad: Incorporar el tema de inclusión en el aula y solucionar problemáticas en diversos contextos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que conocen los alumnos.
- Exposición de los alumnos sobre las herramientas que utilizan en su vida cotidiana y cómo las utilizan para solucionar problemas en diferentes contextos.
- Reflexión y debate sobre la importancia de las herramientas en la satisfacción de necesidades humanas.
- Asignación de un proyecto en el que los alumnos tendrán que identificar y analizar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su relación con la extensión corporal.
Sesión 2:
- Revisión de los avances del proyecto asignado en la sesión anterior.
- Exposición por parte de los alumnos de los resultados de su investigación.
- Análisis y discusión en grupo sobre los diferentes problemas que pueden ser solucionados con estas herramientas en diversos contextos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán utilizar algunas de las herramientas estudiadas para resolver un problema específico en el aula.
- Reflexión final sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos son una extensión d