Prevención de situaciones de riesgo

Cecilio X
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 2º en Educación Socioemocional / Tutoría sobre la Prevención de situaciones de riesgo, utilizando la metodología de Aprendizaje servicio y abordando el problema de Convivencia escolar y promoción de valores.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común".

  • Actividad rompehielo: "Círculo de confianza". Los alumnos se sientan en círculo y cada uno deberá compartir algo sobre sí mismo que los demás desconozcan.


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción al tema de prevención de situaciones de riesgo.

  • Breve exposición sobre los diferentes tipos de riesgos que existen (accidentes, adicciones, violencias, fenómenos naturales) y su impacto en la vida de las personas.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de un tipo de riesgo a cada equipo.

  • Investigación en equipo sobre el tipo de riesgo asignado: causas, consecuencias, formas de prevención y recomendaciones.

  • Elaboración de una infografía o cartel informativo sobre el tipo de riesgo investigado.


Cierre (10 minutos):



  • Presentación de las infografías o carteles por parte de cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo y el rol de cada individuo en la construcción de alternativas.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión (investigación sobre casos reales de situaciones de riesgo y propuestas de solución).


Sesión 2:


Inicio (