Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Norma Bautista
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentación del tema y motivación de los alumnos mediante una historia o cuento relacionado con la importancia de la seguridad y las medidas de prevención de accidentes.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo y accidentes que puedan ocurrir en el aula y en sus casas. Registrar las respuestas en un póster o papelógrafo.
- Actividad de cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de identificar y prevenir los accidentes en el aula y en casa.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio de las situaciones de riesgo identificadas.
- Actividad principal: Realizar una visita a diferentes espacios del aula y las casas de los alumnos para identificar y señalar las medidas de prevención de accidentes existentes. Elaborar un listado de las medidas encontradas.
- Actividad de cierre: Compartir en grupo las medidas de prevención identificadas y destacar su importancia.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Repaso de las medidas de prevención identificadas en la sesión anterior.
- Actividad principal: Elaborar carteles o afiches infor