Experiencias de organización comunitaria y el respeto mutuo

Donovan Guillermo Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identifica la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Experiencias de organización comunitaria y el respeto mutuo


Grado: 3º de primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Indagar en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identificar la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Saludar a los alumnos y motivarlos con una pregunta inicial: "¿Qué acciones de colaboración, reciprocidad, respeto y cuidado mutuo conocen que se realizan en su comunidad?"



  2. Contextualización (10 minutos): Mostrar imágenes de diferentes formas de organización comunitaria en el pasado y el presente. Preguntar a los alumnos si pueden identificar las acciones de colaboración, reciprocidad, respeto y cuidado mutuo presentes en cada imagen.



  3. Planteamiento del problema (10 minutos): Presentar el problema: "En nuestra comunidad hay situaciones donde no se respetan ni se cuidan mutuamente. Necesitamos encontrar formas de promover el respeto y el cuidado mutuo entre todos los miembros de la comunidad. ¿Cómo podríamos lograrlo?"



  4. Trabajo en grupos (15 minutos): Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de discutir y proponer soluciones al problema planteado. Cada grupo debe registrar sus ideas en un papel.



  5. Puesta en común (5 minutos): Cada grupo comparte una de sus propuestas con el resto de la clase.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos): Recordar las propuestas de los grupos de la sesión anterior y destacar la importancia del respeto y el cuidado